lunes, 16 de noviembre de 2020

Reseña El lenguaje de las espinas - Leigh Bardugo

El lenguaje de las espinas Serie: Autoconclusivo, universo Grisha

Autor: Leigh Bardugo

Género: Fantasía

Editorial: Hidra

N° páginas: 277

ISBN: 9788417390600


Presenta seis cuentos folclóricos del mundo del Grishaverse. A continuación comparto una sinopsis de cada uno junto mi opinión.

Ayama y el bosque de las espinas

Los reyes del valle occidental tuvieron por hijo a una criatura sin precedente, la cual habita en el bosque de las espinas y tiene atemorizados a los habitantes del reino. Se ha ofrecido una recompensa para quien logré llegar a una tregua para aplacar a la bestia, misión que caerá en los hombros de la pobre y poco agraciada Ayama, tratando de cambiar la situación de su familia.
Honestamente, me decepciono. Al ser el primero empecé a leerlo con mucha expectativa, pero no sé me hizo diferente al estilo de Hans Christian Andersen, hasta me recordó a un cuento que escribí yo de pequeña. No encuentro que sea malo, pero sí que podía haber sido más corto. Tiene diálogos innecesarios, aparte de que dentro de esta historia se cuentan tres micro cuentos, por lo cual hubiera preferido que se descartaran los detalles que no hacen más que alargar la extensión. Sin embargo, lo que más me molestó es que precisamente se buscó que estos tres cuentos cortos tuvieran un final más realista, para luego ir y darle a la historia principal un final al más puro estilo Disney, lo cual hizo aún mayor mi desilusión.

El zorro demasiado astuto

Koja es un zorro del bosque con muy mal aspecto, pero que ha logrado sobrevivir en la vida gracias a su ingenio. Sin embargo cuando los animales comienzan a peligrar a causa de un cazador misterioso, descubre que su astucia podría no ser suficiente.
Fue una historia interesante hasta cierto punto, pero tiene un plot twist que para mí fue cómo esos en los que técnicamente te gritan la verdad desde el inicio. Como el eje principal del relato es ese giro de trama, no logré disfrutarlo al sentirlo tan predecible. Además, igual que el primer cuento, a mi parecer sobran páginas por incluir diálogos y sucesos que no aportan nada a la historia, aún siendo el más corto de los seis.

La bruja de Duva

Hubo un tiempo en que los bosques de Duva devoraban muchachas, obra de las brujas según dicen los rumores. En la linde de estos bosques vive Nadya junto con su familia, pero cuando llegó la hambruna toda su realidad empezó a cambiar, trayendo una presencia indeseada a su hogar y viéndose obligada a entrar al terrorífico bosque. Sin embargo, deberá aprender que no todo es lo que parece.
Este sí. Este es exactamente el tipo de cuento que estaba buscando de esta antología. Me parece excelentemente narrado y completamente disfrutable. Posee varios personajes interesantes que mantienen la atención en la historia con sus misterios. También tiene la magia intrigante que considero característica de Ravka, así que se convirtió en el primero que pude conectar como folclórico del mundo en vez de un cuento más. Y ese final, que por mi parte no vi venir y de lo cual me regocijo, aún cuando alguien lo deduzca dudo mucho que lo deje indiferente con la ambientación perturbadora que otorga la narración.

Daga corta

Yeba es hija de un duque y el diamante de Velisyana por su extraordinaria belleza, al nivel de que todos se declaran enamorados de ella, causando muchos conflictos. Su padre plantea un desafio a los pretendientes para ganar su mano, con la firme creencia del triunfo del príncipe. Pero Semyon el Harapiento también quedó encantado con ella y cuenta con un singular aliado que podría darle la ventaja.
También me gustó muchísimo este cuento. Tiene una gran narración y un buen desarrollo de historia. Relata bien el alcance de la belleza de Yeba, pero también cómo no es solo un objeto de admiración sino que una persona con sentimientos y pensamientos propios, aún cuando todos estén empecinados en decidir su destino en vez de ella misma. El final es sin duda lo que más me agrado y también se me hizo inesperado, para dejarte con una sonrisa satisfecha. Lo único que encontré extraño fue la mención de un poder que no se utilizó.

El príncipe soldado

Droeseen es un artesano conocido por sus maravillosas creaciones, también por ser misterioso y quizá peligroso. Desea casarse para disponer de dinero para sus inventos, por lo que pone sus esperanzas en la pequeña Clara, hija de una familia rica y quien aún podría ser lo suficientemente influenciable para ignorar su reputación. Para estos fines le regala un cascanueces esperando con él obtener la información suficiente para deslumbrarla, mas sus planes no salen cómo esperaba, ni para él ni para el cascanueces.
Me aburrío un poco, pero igual me gustó porque encuentro que el trasfondo es muy interesante. No voy a ser muy específica por spoilers, pero me gustó cómo trata la influencia del deseo de los demás en una persona y cómo eso nos vuelve ignorantes de nuestros propios deseos, o incluso hacer olvidar intereses que alguna vez fueron rotundos. También abarca el poder de la mente, cómo está puede llegar a distorcionar la realidad si se piensa con fervor. Y el final me pareció de lo más adecuado, un poco esperanzador, un poco realista y un poco retorcido.

El agua que cantó fuego

Los sildroher son criaturas que pueden utilizar sus canciones para invocar, construir y realizar casi todo tipo de magia. Ulla es discriminada porque se piensa que en realidad es una hibrida mitad sildroher mitad humana, lo cuál se consideraba algo imposible. Pero al cantar con Signy se forma una curiosa amistad, que las llevará a relacionarse con la realeza e incluso a visitar el mundo humano, dónde quizá Ulla podrá encontrar las respuestas que necesita, aunque no necesariamente las que desea.
Se los resumo en que mentalmente oraba leer más rápido para terminarlo pronto. Es el cuento más largo de la antología y considero que tiene como 50 páginas de puro relleno. En serio, si le saco toda esa descripción inútil obtengo exactamente la misma historia, ya que ni siquiera para crear ambiente sirve. Me da hasta pena haber sentido tan tedioso este relato, porque por su premisa y por lo que sucede ya casi llegando a su final podría haber sido uno de los mejores, pero para mí terminó siendo un gran potencial completamente desaprovechado.

En resumen, no fue completamente malo pero sin duda me decepcionó. Ojalá todos los cuentos hubieran tenido el nivel de La bruja de Duva (que según he leído en reseñas no es solo mi favorito). Por el momento lo único que me maravilla del Grishaverse sigue seguirá siendo la bilogía de Seis de cuervos (libros que compré su edición coleccionista y que espero con mucho entusiasmo que lleguen pronto a mis manos). Por todo esto es que le doy:
Un abrazo para todo el que ha llegado hasta aquí. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario